VIAS
Los
territorios que están más allá del valle de Aburrá no están articulados y
tienen grandes limitaciones de accesibilidad a nivel subregional y local, lo
que provoca una baja capacidad de soporte para fortalecer o generar dinámicas
de desarrollo productivo y ofrecer condiciones aceptables de calidad de vida a
la población. Antioquia tiene 1.508 kilómetros de vías que hacen parte de la red
nacional. La red vial secundaria tiene 4.675 kilómetros. La red vial terciaria
tiene una longitud de 1.944 kilómetros, mientras que del Plan 2500 tiene 222.12
kilómetros. Las principales vías son la troncal de occidente cuya
longitud es de 308 kilómetros aproximadamente; la troncal de Urabá mide 347.76 kilómetros; la transversal
Tribugá - Medellín - Arauca, la cual mide 239 kilómetros; las alternas a la
troncal de occidente; la transversal del Caribe, que une Turbo - Necoclí - Arboletes;
la transversal Medellín - Bogotá; y el
circuito Medellín - valle de Rionegro
Puente sobre el río
Magdalena, que une a Antioquia con Santander.
Hay
proyectos en marcha y ya financiados, a nivel tanto nacional y departamental
como municipal de Medellín, para construir en el departamento tres importantes
ejes viales en doble calzada que se denominarán, en su conjunto, Autopistas
para la Prosperidad: Medellín - La Pintada - Santa Fe de Antioquia -, Medellín - Turbo,
y Medellín - Puerto
Berrío. Además, también
se avanza en la ejecución de otro eje vial básico que pasa por Antioquia y todo
el norte del país, denominado Autopista de las Américas.
AUTOPISTAS
PARA LA PROSPERIDAD
A los
primeros tres nuevos ejes viales mencionados se les llama Autopistas para la
Prosperidad. Anteriormente el proyecto se denominó
Autopistas de la Montaña. Su corazón es la construcción de la doble calzada
Medellín - Turbo, puesto que este tramo hará posible posteriormente la
ejecución del faltante de 87 km de la carretera Panamericana que unirá las tres Américas. El
proyecto Autopistas para la Prosperidad es considerado el emprendimiento de
mayor envergadura que el Departamento de Antioquia se haya propuesto en toda su
historia. Tendrá una longitud vial de 1.160 km e incluye en total 696 viaductos
con un total de 63 km y 131 túneles que suman 90 km. Con un costo de USD 7.240
millones, es en la actualidad el segundo proyecto de infraestructura más grande
del mundo, después del Gasoducto Nord
Stream de Rusia. Cabe destacar
que en su realización, y por primera vez en el país, un ente municipal como lo
es Medellín,
la ciudad capital, participa en la creación y ejecución de un megaproyecto que
está por fuera de su jurisdicción, tras considerar la ciudad que el impulso
decidido a las vías departamentales, especialmente en un territorio geográfico
tan difícil como el antioqueño, es imprescindible para mejorar la
competitividad de Medellín en tiempos de globalización. El proyecto cuenta en
la fecha (2012) con
el apoyo pleno de los gobiernos nacional, departamental y municipal de
Medellín.
AUTOPISTA
DE LAS AMÉRICAS
Adicionalmente
a las Autopistas para la Prosperidad, este otro megaproyecto, que requiere una
intervención fundamental en la zona norte de Antioquia, finalmente se ha
planeado y aprobado ya por el CONFIS en 2009. La Autopista de las Américas, que
unirá a Venezuela con Panamá,
agiliza por fin el paso por el conocido "Tapón del Darién", para
completar por fin el sueño de la Carretera Panamericana que unirá a Alaska con la Patagonia.
TRANSPORTE AÉREO
Panorámica del
Aeropuerto José María Córdova, en Rionegro.
Muchos
municipios de Antioquia cuentan con pequeños, medianos o grandes aeropuertos.
Algunos están ubicados en zonas muy selváticas y apartadas, hacia donde a veces
no existe comunicación fluvial ni por carretera; si bien estos aeródromos
pueden en ocasiones ser rudimentarios, constituyen la única forma de transporte
para esas regiones.
Los más
modernos y de nivel internacional con que cuenta el departamento se localizan
en las ciudades de Rionegro y Medellín.
AEROPUERTO
JOSÉ MARÍA CÓRDOVA
Artículo principal: Aeropuerto Internacional
José María Córdova
Es las más
importantes y de grandes especificaciones. Está ubicado en el valle de Rionegro, a 35 minutos de Medellín y con modernas vías de acceso. Comparando
el número de pasajeros transportados el primer semestre de 2013 con el mismo periodo del año anterior,
este aeropuerto tuvo un incremento del 54,4%, con 2.017.159 pasajeros
transportados en enero – junio de 2012. En los primeros
seis meses de 2013 movilizó 3.114.104.
AEROPUERTO
OLAYA HERRERA
Artículo principal: Aeropuerto Olaya Herrera
Ubicado en
el corazón mismo de la ciudad de Medellín,
atiende vuelos regionales y nacionales. Funciona hasta las seis de la tarde
debido a la difícil topografía de los alrededores. El 29 de agosto de 1985, por causa de la
inauguración del aeropuerto José María Córdova, se suspendieron operaciones y
luego se reanudaron, con vuelos nacionales, en 1988. Diariamente se
movilizan 1.400 pasajeros y se realizan 230 operaciones aéreas. En 2011 movilizó 975.599 pasajeros y se tenía
previsto que en 2012 fueran 922.000. Anualmente realizan
81.891 operaciones aéreas y es segundo en el país en ese aspecto.
OTROS
AEROPUERTOS
·
Aeropuerto
Regional Amalfi, municipio de Amalfi;
·
Aeropuerto
Regional Otú, municipio de Remedios;
·
Aeropuerto
Regional Juan H. White, municipio de Caucasia
·
Aeropuerto
Regional Gonzalo Mejía, municipio de Turbo;
·
Aeropuerto
Regional Los Cedros, municipio de Carepa;
·
Aeropuerto
Puerto Berrío, municipio de Puerto
Berrío;
·
Aeropuerto
Regional El Bagre, municipio de El Bagre;
·
Aeropuerto
Alí Piedrahita, municipio de Urrao;
·
Aeropuerto
Vigía del Fuerte, municipio de Vigía del Fuerte;
También
están los aeropuertos de Arboletes, Necoclí, San José de Mulatos, San Pedro de
Urabá, Villanueva, Los Almendros, Los Planes, Antonio Roldán Betancur,
Chigorodó, Santa Rita de Ituango, La Providencia, El Plateado, Puerto Nare y
Puerto Perales.
COMUNICACIÓN MARÍTIMA
Artículo
principal: Puerto
Antioquia
A pesar de
que Antioquia cuenta con un puerto marítimo en Urabá, éste no
pasa de ser una instalación destinada principalmente a la salida de la
producción bananera de la zona - uno de los pilares agrícolas de la economía
antioqueña -, y carece de la adecuación suficiente para importar o exportar
otro tipo de productos. Además, en la actualidad tampoco se cuenta con una vía
de especificaciones adecuadas que conecte a la subregión de Urabá con la capital antioqueña y el resto
del país. Este puerto será ampliado próximamente gracias a la consolidación de
la Sociedad Promotora del Desarrollo Portuario de Urabá, la cual
tiene como objetivo construir un puerto de altas especificaciones en el golfo
del Urabá; la
localización de este megaproyecto permitirá un ahorro de aproximadamente 300
kilómetros de recorrido con el interior.
Por otra
parte, se están invirtiendo 800 millones de dólares en una autopista de cuatro
calzadas que conectará a Puerto Antioquia con Medellín.
El nuevo puerto constituye una gran obra de ingeniería para el país, no solo
porque dispondrá de la última tecnología y las últimas innovaciones en la
construcción de puertos, con una inversión de aproximadamente 300 a 400
millones de dólares, sino además por los atractivos que ofrece en términos de
ahorros en tiempos y kilometrajes. Empresas y consorcios de
diferentes naciones han manifestado su interés por participar en este proyecto,
entre ellas Colombia, España, Francia, México, China, Brasil, Portugal y
Holanda.
TRANSPORTE AÉREO POR CABLE
Artículo
principal: Metrocable (Medellín)
Teleférico en Carolina del Príncipe.
Medellín cuenta
con un sistema de metrocable integrado
a su sistema de transporte masivo permanente, conocido como la línea K. En el
departamento existen otros siete sistemas de cable, tres en comodato a los
municipios, (Yarumal, San Andrés de Cuerquia y Nariño), dos operados por contratistas de la
Gobernación, (Jardín y Jericó), y dos operados por las comunidades, (Sopetrán y Argelia).
INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA
El Embalse Peñol-Guatapé, situado en el oriente del departamento, es de gran atractivo
turístico.
Antioquia
tiene un potencial hidroeléctrico abundante y de buena calidad, gracias a la
afortunada combinación de aguas ricas en caudal y regulación natural, caídas
topográficas abundantes y condiciones geológicas estables en el subsuelo. Actualmente
Antioquia tiene la capacidad de producir la tercera parte de la energía
hidroeléctrica del país con los 3.803 megavatios de 45 centrales que están en
operación.
Las
centrales se encuentran en todas las subregiones del departamento, con
excepción de Urabá. La Central Troneras está ubicada en la jurisdicción de Carolina del Príncipe; utiliza las aguas del
río Concepción, después de haber recibido las desviaciones de los ríos Nechí,
Pajarito y Dolores. La primera de las unidades entró en operación en 1964 y la segunda un año después. Esta
central le aporta anualmente al sistema una energía media de 242 GWh y una
energía firme de 208 GWh.
Embalse de Riogrande,
ubicado en el norte del departamento, entre San Pedro y Entrerríos.
La Central
Guadalupe III está localizada aguas abajo de la anterior. Sus dos primeros
grupos entraron en servicio en 1962, el tercero en 1965 y los tres últimos en 1966. Su contribución
a la energía media anual del sistema de EPM es
de 1.617 GWh y a la energía firme de 1.377 GWh. La Central Guadalupe IV está
ubicada al Nordeste del departamento. Su entrada en operación comercial se
produjo en 1985, cuando
simultáneamente salieron de funcionamiento las centrales hidroeléctricas
Guadalupe I y Guadalupe II. Las Centrales Porce II y III tienen como principal
fuente de alimentación el río homónimo. Otras Centrales son Caracolí y
Riogrande I. La Central Guatapé es quizás la más famosa; utiliza las aguas del
río Nare, que se desvía al río Guatapé para aprovechar una diferencia de nivel
de 810 metros entre las cuencas de estos dos ríos. La primera etapa fue puesta
en servicio entre 1971 y 1972 y la segunda en 1979. Cada etapa está
compuesta por cuatro unidades generadoras. Esta central contribuye al sistema
con 2.730 GWh de energía media anual, y una obligación de energía firme
asignada para 2011, de 1945.5 Gwh-año.
El embalse Peñol - Guatapé es el de mayor regulación del país, con una
capacidad de almacenamiento total de 1.071,7 millones de metros cúbicos. Otras
Centrales son Playas, Río Abajo, Sonsón I y II, La Herradura, Támesis, La
Vuelta, La Tasajera, Piedras Blancas, Ayurá, Niquía, y la Mini central Dolores.
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