CULTURA
El
aislamiento de la región durante la Colonia con respecto a otras provincias le
imprimió una identidad propia, representada por diversas expresiones
culturales, abarcando la gastronomía, el modo de hablar, la arquitectura
típica, la música, las artes plásticas y los imaginarios.
PINTURA Y ESCULTURA
Detalle del mural de
Pedro Nel Gómez en la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia, en
Medellín.
El maestro Pedro Nel Gómez desempeñó
un destacado papel en el arte antioqueño del siglo XX.
Sus primeros murales se encuentran en el antiguo palacio municipal de Medellín
(hoy Museo de Antioquia), y se consideran como el
primer ciclo de su obra mural. Como arquitecto, ingeniero y urbanista construyó
su casa museo, diseñó y dirigió la construcción de los edificios de la Escuela
de Minas de Medellín en 1938y realizó también
la planificación del barrio Laureles. Fue el primero que introdujo en
Colombia el movimiento de las grandes composiciones murales al fresco, con
aspiraciones hacia un arte monumental y popular, con gran significado social.102
El
escultor Rodrigo Arenas Betancourt se destacó por su obra monumentalita.
Su principal obra en Antioquia es el Monumento a la raza, localizado en La Alpujarra. Otra de sus obras
destacadas es el Pantano de Vargas, monumento que
representa la batalla por la independencia de Colombia, ubicado en el
departamento de Boyacá.103
Escultura de Botero en Medellín.
Débora
Arango fue discípula de Pedro
Nel Gómez. Sus obras generaron el rechazo de la sociedad, llegando a pedir su excomunión;
abordó temas sociales y políticos con una inusual crudeza. Son características
sus representaciones de personajes sórdidos o marginales, que se alejaron
siempre de lo estético. Sufridos obreros, prostitutas, maternidades grotescas,
monjas caricaturares, que la artista retrata más allá de lo físico, incluyendo
sus ansiedades reprimidas, su marginalidad social, la sátira y lo más
descarnado de la cotidianidad profana. Un pintor y escultor antioqueño
reconocido en el mundo es Fernando
Botero. Lentamente formó una estética personal fundada en los volúmenes. Su
estilo de pintura, figurativa y realista, describe un mundo real coloreado por
vivencias personales. En sus obras reúne raíces precolombinas, la tradición
renacentista y los recuerdos de los años 1940 en Colombia, específicamente en
Medellín.
CINE
La
historia de la cinematografía en Antioquia se remonta al año 1925 cuando el magnate Gonzalo Mejía, con
la intención de crear una productora de cine de alto vuelo, se asoció con
verdaderos profesionales para rodar una historia que mostrara las diversas
capas de la sociedad y la geografía de la región; de tal empeño nació una
película que se tituló Bajo el cielo antioqueño. En 1944 se estrenaron Anarkos y La canción de mi tierra. En 1955 apareció el largometraje titulado Colombia
linda, del realizador Camilo Correa. A principios de los años
sesenta, Enoc Roldán, cuyo jefe y maestro era aquel, realizó dos
largometrajes; el primero se llamó "Luz en la selva", cuya temática
trataba sobre la hoy santa Madre
Laura, y el segundo se tituló "El hijo de la choza", que contaba
la historia de Marco Fidel Suárez. En los años
ochenta apareció el cine de Victor
Gaviria, el cual se alejaba del folclorismo rural para mostrar el lado más
oscuro de la urbe salvaje.106 Otros directores y críticos destacados
son: Arturo Acevedo Vallarino, Sergio
Cabrera, Jorge Franco, Jaime
Osorio, Javier
Mejía y Orlando
Mora.
LITERATURA
Uno de los
temas más recurrentes que se desarrollaron en las primeras historias de la
narrativa antioqueña era el de los amores imposibles entre las hijas de padres
blancos, y los muchachos mestizos o esclavos libertos que protagonizaban el
drama de los jóvenes de aquella época por los conflictos que les causaban las
prohibiciones, las diferencias de religión, y de preferencias políticas. Luego,
vienen los discípulos de la Universidad Nacional como Gregorio Gutiérrez González y Manuel Uribe Ángel, quienes desde 1850participan en un
movimiento cultural muy importante con un periódico conocido como “El Tuerto”.
En 1859, Emiro Kastos,
que en realidad se llamaba Juan de Dios Restrepo, publicó Mi
compadre Facundo. En esta obra se hablaba de las costumbres de las ciudades
de Medellín y Bogotá, y la idiosincrasia del pueblo antioqueño. A finales del
decenio de 1860 aparecen escritos de Epifanio
Mejía, Gregorio Gutiérrez González y Juan José Botero. Tomás Carrasquilla se destacó en las primeras décadas del siglo XX.
Más adelante aparecen personajes como José Restrepo Jaramillo, Fernando González, León
de Greiff, Jaime Sanín Echeverri y César Uribe Piedrahita. Las nuevas
generaciones llegan con fuerza: Manuel Mejía Vallejo en la década de los cuarenta, los Nadaístas a mediados de los cincuenta, con un
ánimo renovador enorme. Existían dos corrientes de escritores: los que contaban
la historia de una Antioquia que miraba hacia el pasado y trataba de
reconstruirlo con mucho amor y otros que se inclinaban más por las historias de
la ciudad moderna, los vicios sociales, las enfermedades, los problemas reales
de la colectividad de su época, con diferentes literarios modernos. En este
último grupo se incluyen Héctor Abad Gómez y Alfonso Castro.
MÚSICA
Antioquia
ha contado con la Banda
Sinfónica de la Universidad de Antioquia, la Orquesta Sinfónica Eafit y la Orquesta Filarmónica de Medellín.108 Otros conjuntos de música antigua y de ballet son la Orquesta
Sinfónica Infantil y Juvenil, el Ballet Folclórico de
Antioquia, la Coral Tomás Luis de Victoria y el Estudio Polifónico de Medellín. El
violinista y compositor y director medellinense Andrés Orozco-Estrada ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi,
radicada en San
Sebastián, en el País
Vasco. Carlos Gardel, el máximo exponente del tango, murió
en Medellín en un accidente aéreo en las pistas del Aeropuerto Las Playas
(Ahora Aeropuerto Olaya Herrera) en 1935, donde
colisionaron dos aeroplanos a punto de despegar.110 Como homenaje póstumo, se erige en las
inmediaciones del aeropuerto la Plaza Gardel, donde se realizan diferentes
eventos musicales y artísticos. En cuanto a la expresión musical popular, se
destacan en la región músicos e intérpretes como Carlos
Vieco, Blas Emilio Atehortúa, Pelón Santamarta, Jaime R. Echavarría, Jaime Llano González, León
Cardona, Héctor Ochoa, Eusebio
Ochoa, Jorge
Molina Cano, Coral Tomás Luis de Victoria, Teresita
Gómez, John Jairo Torres, Grupo Suramérica, Fausto, Espinosa
y Bedoya, Dueto de antaño, Juanes, Darío
Gómez; Salvo Ruiz y Octavio
Mesa.
TEATRO
Algunos de
los principales escenarios y grupos teatrales son los teatros Metropolitano de
Medellín, Pablo Tobón Uribe, Porfirio Barba Jacob, El Águila Descalza, Universidad de Medellín, Lido,
El Triángulo, El Firulete, el Ballet Folclórico de
Antioquia, la Asociación Pequeño Teatro de Medellín, Teatro de Muñecas La
Fanfarria, Teatro Matacandelas,112 La Casa del Teatro, Café Concierto Los
Inquietos, Teatro Manicomio de Muñecos, Corporación Cultural Teatro de Seda,
Teatro Barra del Silencio, Teatro Hora 25, La casa de
Crisanto, Instituto de Bellas Artes y el Planetario Jesús Emilio Ramírez. Además, los municipios poseen sus propias casas de la cultura
y otras instalaciones culturales.
POESÍA
Medellín
celebra anualmente el Festival Internacional de Poesía con asistencia de poetas de todo el mundo. Según la Fundación
para la Manera Correcta de Vivir (Right
Livelihood Award Foundation), con sede en Suecia, es un
"festival de poesía único". Por tal motivo, la fundación lo ha
galardonado con el Premio Nobel Alternativo
ARQUITECTURA
Palacio de la Cultura
en Medellín.
Arquitectura típica
en la subregión del Suroeste.
Una casa en Guatapé.
El
principal ordenador de la vivienda en la arquitectura de la colonización
antioqueña fue el patio. Este responde
además al clima imperante en la región y otorga colorido, luminosidad y una
apacible tranquilidad ambiental. El parque es un elemento esencial en la vida del
pueblo paisa tradicional, como lugar de encuentro y escenario de las fiestas
populares y religiosas. Los procesos de industrialización del país
han afectado bastante la arquitectura paisa y la distribución del pueblo o del barrio. Sin
embargo, otros estudiosos piensan que ella se ha adaptado de alguna manera a
las nuevas formas de la vida moderna.
Los
pueblos paisas conservan todavía este tipo de arquitectura, que puede
encontrarse también al interior de las ciudades y barrios principales de la
región,[] por ejemplo
en los barrios La América y La Floresta en Medellín,
en el centro de las ciudades de Bello, Envigado, Santa Fe de Antioquia, Rionegro y Pereira (Risaralda).
La diversidad
geográfica de Antioquia favorece una amplia oferta de parques naturales. Los
principales son:
·
Andes.
Ecoparque Regional Mario Aramburo Restrepo.
·
Apartadó.
Parque de los Encuentros.
·
Barbosa. Parque Metropolitano de Las Aguas.
·
Bello.
Parque Metropolitano Tulio Ospina.
·
Caucasia.
Parque recreativo Confamiliar Camacol.
·
El Retiro. Parque Los Salados, Represa La Fe.
·
Guarne. Parque
Ecológico Piedras Blancas.
·
Guatapé.
Parque Recreativo La Culebra.
·
Itagüí.
Parque Ditaires.
·
La Estrella. Parque recreativo Los Grillos.
·
Rionegro. Club La Macarena, Parque Tutucán,
Parque los Osos y Parque La Morelia.
·
San Pedro de los Milagros. Parque La Vía
Láctea.
·
San Jerónimo. Parque Los Tamarindos.
Entre los
parques tradicionales de Medellín se destacan el Parque de Berrío en
el corazón de la ciudad, Parque de Bolívar, Plazuela Nutibara,
Plazuela de la Veracruz, Plazuela San Ignacio, Plaza de la Luz, Parque del
Periodista, Parque de Boston, Parque de Belén, Sendero del Río, Parque Zoológico Santa Fe, Parque Lleras, Parque Lineal
La Presidenta, Parque Juanes de la Paz, Parque de El
Poblado (donde se fundó Medellín).
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